Daltonismo
Una forma de vida


"Ya que no podemos cambiar la realidad, vamos a cambiar los ojos que ven la realidad."
- Nikos Kazantzakis
Cocinar:
Cocinar puede ser una experiencia frustrante para una persona que no puede diferenciar los colores. Saber distinguir cuando una carne está bien cocinada puede ser casi imposible para una persona que no puede distinguir entre el color rojo y verde, lo mismo para diferenciar entre un tomate maduro, y no que no lo es. Para distinguir si una carne está bien cocinada o no, existen herramientas que te permiten saberlo; sin embargo para distinguir entre un buen vegetal o fruta, no queda otra opción más que solicitar ayuda.
Si un amigo o familiar tuyo es daltónico, puedes ayudarlo seleccionando previamente los vegetales o las frutas para él/ella y diciéndoles cuándo la carne está bien cocinada. Pequeñas acciones como esta representan un mundo de diferencia para ellos.




Educación:
Escoger los colores de manera correcta puede ser realmente complicado para un estudiante, aún más para un niño. En la escuela primaria, un niño con daltonismo podría enfrentarse a burlas por parte de otros niños; es escencial para los padres y profesores conocer y entender que los niños con daltonismo no siempre pueden diferenciar entre los colores morado y azúl cuando colorean el mar.
Durante la escuela secundaria, los reactivos de ciencias suelen venir en diferentes escalas de morado y azúl, por lo que causan un gran problema para los adolescentes daltónicos. Las burlas en esta etapa de la vida pueden ser muy dañinas para su crecimiento.
Conducir:
La mayoría de las personas daltónicas pueden diferenciar entre las luces rojas y verdes de los semáforos modernos; aquellos que no pueden diferenciarlos, aprenden a distinguir cuando una luz está encendida, y el orden en el que aparecen las luces y su significado. Estudios demuestran que realmente las personas daltónicas no representan tanto peligro al volante, como los medios podrían hacernos creer.


Arte:
Las personas con daltonismo tienden a tener dificultad al desarrollar ciertos trabajos, y otros, simplemente no pueden hacerlos. Trabajos como diseño de modas y diseño de interiores pueden probar ser bastante difíciles para una persona que no puede distinguir entre colores.
Milicia y Aviones:
Volar aviones en la fuerza aérea militar está simplemente fuera del alcance de una persona daltónica, sin importar la gravedad de su condición. Hay algunos trabajos que simplemente no se les permiten a las personas daltónicas. Algunas ingenierías requieren la habilidad de distinguir cables de distintos colores.
Cuando se habla de la milicia y los aviones, las opciones son realmente limitadas; por ejemplo, no se les permite ser pilotos o copilotos, y la única manera en la que podrían trabajar en la fuerza aérea sería en la parte de atrás de un avión con los paracaídas. Si tu pasión es volar, algunas aerolíneas civiles permite a las personas daltónicas ser pilotos; sin embargo, hay que entender que en la mayoría de las ocasiones, incluso los lentes correctivos no son aceptados.


Personas daltónicas ven colores por primera vez
Esta campaña para la marca de pinturas Valspar presentó un emotivo video, donde vemos a varias personas que sufren de daltonismo, pero gracias a unos increíbles lentes, pueden ver los colores por primera vez.
Ellos unen sus fuerzas con EnChroma, para fabricar unos lentes que corrijan esta condición, y como regalo lograron que varias personas tuvieran la experiencia única de experimentar el color desde su individualidad.
“Color of All” o “Color para Todos” es el nombre de este concepto, que logra abrirnos el corazón y acercarnos a lo que estas personas vivieron por primera vez. Cada uno nos cuenta vivir con esta condición, el no poder ver el atardecer o los colores en los dibujos de sus hijos.
Todo esto vuelve a recobrar vida cuando se colocan los lentes, una bella iniciativa que pueden ver más abajo en el mini documental.